Convertir texto a numero es una operación muy habitual cuando se trabaja con excel. De hecho es tan habitual que el propio control de errores de Excel nos alerta de que hay números guardados como texto y nos da la opción de convertirlos a números.
Sin embargo, la opción de utilizar el control de errores para convertir texto a numero es útil si el numero de textos a convertir es pequeño, y por pequeño me refiero a menos de mil registros. Porque en cuanto el numero de celdas a convertir se hace grande, el método que nos facilita el propio programa hace que este se vuelva inestable, o bine la operacion se hace interminable o directamente hace que excel se bloquee y tengamos que cerrarlo forzosamente.
Ayer mismo hice una prueba para convertir texto a numero de 60 mil filas (si, sesenta mil) y tras 5 horas había convertido aproximadamente el 60% de las celdas. Como no tenía nada más en ejecución y el equipo es potente Excel no se bloqueó, algo muy normal en estos casos.
Para hacer esta operación de forma muy rápida existe un truco mediante el cual esta operación que tardaba potencialmente unas 8 horas, tardó solo unos pocos segundo en hacerlo. El truco consiste en utilizar el pegado especial realizando una operación matemática, para la cual vamos a usar un comodín:
- 0, introducimos un cero en una celda vacía y lo copiamos, luego seleccionamos el rango de valores a convertir y por último utilizamos el pegado especial sumando o restando. De esta manera podemos convertir texto a numero sin modificar el valor de las celdas.
- 1, igual que antes, pero utilizando un uno, y en este caso bien multiplicando o dividiendo, obtenemos el mismo resultado
Con este método conseguimos convertir texto a numero de forma rápida y sencilla.