Las funciones de busqueda y referencia nos permiten encontrar valores en un rango determinado de la hoja de excel en base a unos criterios de búsqueda. Las principales funciones de busqueda y referencia son:

AREAS

La funcion Areas (en ingles AREAS) devuelve el número de áreas de una referencia. Un área es un rango de celdas contiguas o una única celda.

  • Uso: AREAS(ref), donde (ref) es una referencia a una celda o rango de celdas.
  • Ejemplo: AREAS(B2:C2;A3:C3) = 2

BUSCAR

La funcion Buscar (en ingles LOOKUP) busca valores de un rango de una columna o una fila o desde una matriz. Los datos han de estar ordenados de mayor a menor.

  • Uso: BUSCAR(valor_buscado, rango_comparación, [rango_resultado]), donde (valor_buscado) es aquel valor que se va a buscar, (rango_comparacion) es el rango de celdas donde se va a buscar y (rango-resultado) es el rango de valores a devolver tras la busqueda. Es un campo opional y debe ser del mismo tamaño que (rango_comparacion).
  • Ejemplo: BUSCAR(A1;B1:B5) = Dara como resultado el valor de A1 si esta incluido en el rango B1:B5.
  • Ejemplo2:BUSCAR(A1;B1:B5;C1:C5) = Dara como aquel valor de la lista C1:C5 que ocupe la misma posicion que A1 en la lista B1:B5.

BUSCARH

La funcion BuscarH (en ingles HLOOKUP) busca un valor en la primera fila de una tabla o matriz de valores y devuelve el valor en la misma columna desde una fila especificada.

  • Uso: BUSCARH(valor_buscado, rango, valor_regresado, [ordenado]), donde (valor_buscado) es el valor que se va a buscar, (rango) es la matriz que contiene tanto la fila de busqueda como la de resultado, (valor_regresado) es el numero de fila de la que queremos obtener el resultado y (ordenado) Determina si la busqueda será exacta (verdadero) o aproximada (falso). Es un campo opcional y si se omite se toma como valor aproximado.
  • Ejemplo: BUSCARH(B1;A1:B5;3;0) = B3

BUSCARV

La funcion BuscarV (en ingles VLOOKUP) busca un valor en la primera columna de la izquierda de una tabla y luego devuelve un valor en la misma fila desde una column especificada.

  • Uso: BUSCARV(valor_buscado, rango, valor_regresado, [ordenado]), donde (valor_buscado) es el valor que se va a buscar, (rango) es la matriz que contiene tanto la columna de busqueda como la de resultado, (valor_regresado) es el numero de columna de la que queremos obtener el resultado y (ordenado) Determina si la busqueda será exacta (verdadero) o aproximada (falso). Es un campo opcional y si se omite se toma como valor aproximado.
  • Ejemplo: BUSCARV(A2;A1:B5;3;0) = C2

COINCIDIR

La funcion Coincidir (en ingles MATCH) devuelve la posición relativa de un elemento en una matriz.

  • Uso: COINCIDIR(valor_buscado, rango, [tipo_de_coincidencia]), donde (valor_buscado) es el valor que se va a buscar, (rango) es el rango de celdas donde se va a buscar y (tipo_de_coincidencia) determina el tipo de busqueda, pudiendo ser 1 (menor que), 0 (igual que) o -1 (mayor que). Es un campo opcional, si se omite se toma 0.
  • Ejemplo: COINCIDIR(A3;A1:A5;0) = 3

COLUMNA

La funcion Columna (en ingles COLUMN) devuelve el número de columna de una referencia.

  • Uso: COLUMNA(ref), donde (ref) es la celda de la que se quiere saber la columna. Es opcional, y si se omite, se toma la celda donde está la propia formula.
  • Ejemplo: COLUMNA(A3) = 1
  • Ejemplo2: COLUMNA(D2) = 4

COLUMNAS

La funcion Columnas (en ingles COLUMNS) devuelve el número de columnas en una matriz o referencia.

  • Uso:COMUNAS(rango), donde (rango) es el rango de celdas sobre el que se desea conocer el numero de columnas.
  • Ejemplo: COLUMNAS(A1:B4) = 2
  • Ejemplo2: COLUMNAS(A1:C5) = 3

DIRECCION

La funcion Direccion (en ingles ADDRESS) crea una referencia de celda en forma de texto una vez especificados los números de fila y columna.

  • Uso: DIRECCION(fila, columna, [abs], [a1], [hoja]), donde (fila) es el numero de fila de la celda, (columna) es el numero de columna de la celda, (abs) es el tipo de referencia, es opcional y puede ser absoluta (1), fila absoluta y columna relativa (2), fila relativa y columna absoluta (3) o relativa (4), (a1) es el tipo de referencia a devolver, es opcional y puede ser tipo F1C1 (0) o tipo A1 (1), y (hoja) es el nobre de la hoja a la que queremos referirnos.
  • Ejemplo: DIRECCION(2;2;1;0) = R2C2
  • Ejemplo2: DIRECCION(2;2;1;1) = $B$2

ELEGIR

La funcion Elegir (en ingles CHOOSE) elige un valor  de una lista de valores a partir de un número de índice.

  • Uso: ELEGIR(num_indice, valor1, [valor2], …), donde (num_indice) es el numero entre 1 y 254 que determina el valor de la lista a elegir y  (valor1), [valor2]…= valores de la lista sobre la que se va a elegir.
  • Ejemplo: ELEGIR(2;A1;A2;A3) = A2

FILA

La funcion Fila (en ingles ROW) devuelve el número de fila de una referencia.

  • Uso: FILA(ref), donde (ref) es la celda de la que se quiere saber la fila. Es opcional, y si se omite, se toma la celda donde está la propia formula.
  • Ejemplo: FILA(A1) = 1

FILAS

La funcion Filas (en ingles ROWS) devuelve el número de filas de una referencia o matriz.

  • Uso: FILAS(rango), donde (rango) es el de rango celdas sobre el que se desea conocer el numero de filas.
  • Ejemplo: FILAS(A1:B4) = 4

HIPERVINCULO

La funcion Hipervinculo (en ingles HYPERLINK) crea un acceso directo o salto que abre un documento guardado en el disco duro, en un servidor de red o en Internet.

  • Uso: HIPERVINCULO(ubicación, [nombre_desc], donde (ubicacion) es la Ruta de acceso, sea web o de servidor y (nombre_desc) es el texto que se muestra en la celda. Es un campo ocpional y si se omite se muestra la ubicacion.
  • Ejemplo: HIPERVINCULO(«D:\Balances\Mayo.xlsx»;»Balance Mayo») = Abre el archivo Mayo.xlsx de la ruta D:\Balances\

INDICE

La funcion Indice (en ingles INDEX) devuelve un valor o referencia de la celda en la intersección de una fila y columna en particular, en un rango especificado. Para entebndernos, es como jugar a los barquitos.

  • Uso: INDICE(matriz, núm_fila, [núm_columna]), donde (matriz) es la matriz de la que se va a obtener el dato, (num_fila) es el numero de fila de la que se desea obtener el dato y (num_columna) es el numero de columna de la que se desea obtener el dato. Se puede especificar solo la fila o solo la columna. Pero si es una matriz de al menos 2×2 y se especifica sólo un valor, este será el de la fila, y la columna será la primera por defecto.
  • Ejemplo: INDICE(A1:D4;2;2) = B2
  • Ejemplo2: INDICE(A1:A5;3) = A3

TRANSPONER

La funcion Transponer (en ingles TRANSPONSE) devuelve un rango vertical de celdas como un rango horizontal, o viceversa.

  • Uso: TRANSPONER(rango), donde (rango) es el rango de celdas a transponer. Es una formula que ha de usarse de forma matricial.
  • Ejemplo: Imaginamos 4 datos en A1:A4 que queremos transponer en B2:B5. Seleccionamos B2:B5 y escribimos TRANSPONER(A1:A4). El resultado serán los datos de fila traspuestos en columna.

Hasta aqui las funciones de busqueda y referencia mas comunes, no dudeis en preguntar si os surje alguna duda.
Podéis consultar ejemplos de todas ellas en esta hoja de excel con ejemplos de funciones de busqueda y referencia.