La principal característica de Microsoft Excel son las funciones. Estas funciones Son formulas que pueden ayudar en pocos pasos a realizar tareas tediosas y complicadas.
Sin embargo, para sacarle el máximo provecho a las mismas hay que conocer bien su funcionamiento, ya que muchas veces, este provecho vendrá de utilizar unas funciones combinadas con otras e incluso unas dentro de otras. Es por ello que creamos este Glosario de funciones.

Microsoft Excel tiene más de 400 funciones, sin embargo, aunque vamos a centrarnos en un número importante de ellas, vamos a omitir muchas otras por considerarlas o bien no aplicables a las finanzas o bien por su uso irrelevante.

Existen 11 categorías de funciones:

Funciones de busqueda y referencia

Las funciones de busqueda y referencia nos permiten encontrar valores en un rango determinado de la hoja de excel en base a unos criterios de búsqueda. Quizas la funcion mas conocida de esta categoría sea BUSCARV.

Funciones de lógica

Las funciones de logica sirven para realizar comparaciones entre valores o referencias de celdas contenidas en nuestro libro.

Funciones de texto

Las funciones de texto sirven para analizar, reorganizar, crear cadenas de texto o extraer textos de celdas.

Funciones de fecha y hora

Las funciones de fecha y hora sirven para crear fórmulas que devuelvan números de serie, que muestren una fecha o una hora determinada o que calculen la diferencia entre fechas y horas.

Funciones de informacion

Las funciones de informacion sirven para obtener informacion acerca de la hoja de trabajo y su contenido, como por ejemplo del formato de las celdas.

Funciones estadísticas

Las funciones estadisticas permiten realizar todo tipo de analisis estadistico sobre datos reflejados en tu hoja.

Funciones matématicas y trigonométricas

Las funciones matematicas permiten realizar diversas operaciones aritmeticas en tu hoja de calculo, y las trigonométricas te permiten realizar operaciones tales como el seno, el coseno o la tangente.

Funciones financieras

Las funciones financieras nos permiten realizar calculos financieros tales como amortizaciones, o realizar valoraciones sobre flujos de caja como un VAN.

Funciones de bases de datos

Las funciones de bases de datos tiene utilidad para realizar tareas sobre bases de datos, es decir, hojas de excel donde la fila 1 esta compuesta por titulos de datos.